Siete días de viaje y dos días de espera en Tabatinga, pero llegamos a tiempo. El dieciocho de diciembre por la tarde estábamos en Santa Elena, el pueblo fronterizo de Venezuela, desde donde saldríamos para Roraima. Lamentablemente los otros cuatro del grupo no llegaron... Por un accidente, leve por suerte, los 2 que venían de Caracas postergaron el viaje, y un par de colombianos también se bajaron por una gripe. "Los grupos deben ser al menos de cinco personas para resultar rentables" nos decía Francisco, nuestro organizador, a quien queríamos matar aunque resultó ser excelente.
Mientras esperábamos rezando para que cayera algún turista más, me fuí a recorrer la "Gran Sabana" venezolana, parte del parque nacional Canaima, donde se encuentran también el Roraima y el Salto del Angel, la cascada mas alta del mundo. Entre los "Tepuy", las montañas de la zona, truncas como mesetas, hay enormes valles con pastizales, manchones de selva, palmeras y miles de ríos y cascadas. En este lugar se filmó Jurasick Park. Una de las tantas. No hubiera costado imaginarse los dinosaurios corriendo por allí.
Lo menos agradable de la vuelta fue la compañía. No era mala gente, pero si obtusos y resentidos. Cuatro militantes, sobreentiendo que Kirchneristas, porque no se tomaron el trabajo de aclararlo. Habían venido a Venezuela a ver las "maravillas" de Chávez; y las encontraban por todas partes, maravillandose!! Yo debo estar medio ciego o tonto, porque hasta ahora no encuentro ese lado positivo de las cosas en Venezuela. Por el contrario. Todo en éste país me pareció un desorden. El sistema de transporte, el doble mercado del dolar, los cortes de luz, tan frecuentes, la falta de policía en accidentes de ruta y la mala labor de los mismos durante los supuestos controles antidroga. La inseguridad terrible. Además la propaganda del payaso de presidente que tienen, por todos lados!! ¿Habrá sido tanta la propaganda que preparaba Goebels a Hitler? El lamentable canal público argentino todavía no llega tan bajo. Eso sí... en la república socialista la comida está bastante cara!! Hasta las galletitas son importadas. Lo único accesible, por supuesto, es el combustible, que vale la mitad que el agua y diez veces menos que la leche.
En fin... estos militantes que cada cuatro frases se mandaban un "por culpa de los sojeros", veían todo lindo. Inspiraban miedo. Por la convicción y el odio. Por la falta de ideas propias y de razonamiento. Por un resentimiento sin fundamento.
El 20, aunque no llegamos a ser las cinco personas requeridas, solo sumamos un cordobés atorrante, partimos para Roraima. Nosotros no podíamos perder otro día, y por habernos dado su palabra, Francisco aflojó. Había tres niveles posibles de tour: Con carpa y comida incluidos, en el cual los porteadores se encargan de llevar todo; un tour solo con comida, en el cual cada uno lleva solo su ropa, y el tour más barato, en el cual había que cargar ropa, comida y carpa. Obviamente elegimos el último.
El cordobés, que era un parásito incapaz de lavar su tasa o buscar agua para cocinar, si sabia caminar. Así que en dos días subimos al a cima, donde nos quedamos 3 días completos, recorriendo el lugar más increible del mundo.
Casi siempre nublado o con lloviznas interminables y frías, cuando el sol se infiltraba entre las nubes y la visibilidad superaba los 20 m a los que nos acostumbramos los primeros dos días, el paisaje era espectacular. Miles de ríos y arroyos, plantas rarísimas, piedras esculpidas con las formas más raras, cuarzos, ranas diminutas, vrios tipos de plantas carnívoras, etc. Caminábamos a los saltos, de piedra en piedra, esquivando cuando podíamos el agua, como en e juego de Mario Bros.
Ensopados y con frío, en las noches armábamos el campamento dentro de unas cuevas naturales, hoteles, como los llamaban, y nos podíamos poner ropa seca. Por suerte el guía tenía una cocinita y nos convidaba comida caliente. Nosotros solo habíamos llevado latas y todo tipo de comidas frías. Pero el café y los panqueques calentitos fueron fundamentales para mantener el ánimo. Aparte del ron (otro artículo indispensable en la lista de provisiones).
Pasamos Noche Buena en le campamento base. Otro grupo nos convidó las sobras de comida, un arroz con pollo espectacular, comparado con nuestro atún con porotos, era un lujaso! También nos quedaba un poquito de ron, para levantar el ánimo, y de postre, leche condensada directamente de la lata. Quizás no parezca la mejor comida de navidad.... para nosotros fue perfecta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario